domingo, 9 de noviembre de 2014

Como saber si mi pc esta infectada con virus


Los Virus Informáticos son sencillamente programas maliciosos (malwares) que “infectan” a otros archivos del sistema con la intención de modificarlo o dañarlo. Dicha infección consiste en incrustar su código malicioso en el interior del archivo “víctima” (normalmente un ejecutable) de forma que a partir de ese momento dicho ejecutable pasa a ser portador del virus y por tanto, una nueva fuente de infección. En ocasiones los virus pueden  multiplicarse por si solos llegando a saturar el espacio en disco duro. Algunos virus son hechos con la finalidad de robar información ya sea contraseñas, datos de cuentas bancarias o datos personales para falsificar o clonar la identidad.

¿Cómo saber si nuestro computador está infectado por algún tipo de virus informático (malware) o no?, ¿Cuales serian las claves o síntomas más comunes a tener en cuenta?, sobre todo ante cualquier comportamiento anormal que este presente.

Es difícil adivinar a simple vista si un ordenador está infectado por virus. La certeza sólo se consigue usando un buen antivirus actualizado. Aun cuando hoy en día la mayoría de las amenazas informáticas están preparadas para pasar desapercibidas, siguen dejando rastro en nuestro equipo como la lentitud o la falta de conexión a Internet.

Estos son algunos posibles síntomas de infección de malwares:


  • Mi ordenador me habla: aparecen todo tipo de pop-ups y mensajes en el escritorio. Aquí podría tratarse de un software espía o un falso antivirus o rogueware.
  • El PC va tremendamente lento. Aunque existen por varios posibles motivos, se puede dar el caso de que un troyano esté realizando tareas que consumen recursos. Tambien puede ser que no sea la causa , en ocasiones algunos virus se impregnan en el inicio de windows haciendo que su carga sea un poco mas lenta apareciendo mensajes al iniciar nuestro sistema puedes hechar un vistazo abriendo la ventana de configuración del sistema revisando la solapa de inicio de windows para saber si algún proceso desconocido esta siendo cargado al inicio.
  • No arrancan las aplicaciones.Es un indicio de infección, aunque puede tratarse de otro fallo, el ejemplo del virus que crea accesos directos tanto de programas y archivos.
  • No puedo conectarme a Internet o me conecto, pero navego muy lento. El malware podría estar haciendo llamadas, robando así ancho de banda.
  • Cuando se conecta a Internet, se abren muchas ventanas o el navegador muestra páginas no solicitadas.Éste es un signo inequívoco de infección, ya que algunas amenazas están destinadas a redirigir tráfico a ciertos sitios.
  • Mi antivirus ha desaparecido, mi firewall está desactivado.Algunas amenazas se diseñan para deshabilitar el sistema de seguridad instalado.
  • Mi ordenador me habla en un idioma raro.Puede que el PC esté infectado si se cambian los idiomas de las aplicaciones o la pantalla se vuelve del revés.
  • Me faltan librerías y otros archivos para ejecutar aplicaciones.Esto también puede ser un indicio.
  • Mi PC se ha vuelto loco.Si el equipo realiza acciones por sí solo, como conectarse a Internet o enviar mails, tal vez la causa sea una amenaza.
  • Usted recibe mensajes en su casilla de correo sin remitente o asunto; algunas personas reciben correos spam desde su correo electrónico con clientes de correo de terceros (por ejemplo, Microsoft Outlook, Outlook Express/Windows Mail, Windows Live Mail and Mozilla Thunderbird).
  • La disminución repentina del espacio en disco o de la capacidad de la memoria es también un síntoma de infección por virus, que puede llegar a ocupar todo el espacio libre. En tal caso se muestran avisos indicando que no hay más espacio
  • Algunos virus impiden trabajar correctamente con los discos, haciendo muy difícil guardar un fichero o utilizar el disco con normalidad.
  • El ordenador se apaga repentinamente sin motivo aparente y vuelve a arrancar(reinicios). Algunos virus necesitan que esto suceda para activarse y asegurar su funcionamiento, por lo que provocan este tipo de situaciones. 
  • Si un programa se cierra repentinamente mientras estamos trabajando con él, tendremos motivos para sospechar de una infección.
  • Otros efectos extraños, claros síntomas de la infección por troyanos, son que la bandeja del CD-ROM se abre y se cierra automáticamente, el teclado y el ratón no funcionan correctamente o lo hacen al azar, desaparecen ventanas y aparecen otras nuevas, etc.


Estos ejemplos son síntomas comunes de malware, pero su computadora puede presentar muchos de estos síntomas por motivos legítimos no relacionados con programas maliciosos, tales como la incompatibilidad de software o hardware o la inestabilidad del sistema.

Aunque creamos que tenemos nuestro PC bien seguro con determinados programas de protección, si tenemos alguno de estos síntomas es muy probable que algún malware se haya saltado esas barreras, por lo que se recomiendo pedir segundas opiniones como ser el realizando un “Escaneo de Virus Online” o mediante la instalación de aplicaciones de seguridad alternativas a las que ya tenemos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario