domingo, 16 de noviembre de 2014

Viajar embarazada


Entrevista a un medico ginecólogo lo pongo a su disposición por que creo que es muy importante.


-¿Qué periodo del embarazo es el idóneo para viajar? ¿Cuál es el menos recomendable? ¿por qué?

Si tienes que viajar en el embarazo, lo mejor es hacerlo en el segundo trimestre. En el primer trimestre es mejor evitar los viajes largos, estresantes o cansados, especialmente entre las 8 y las 12 semanas. ¿Por qué?. Por que es el periodo en que más pérdidas de embarazos se producen; y el estrés es el principal factor de riesgo evitable que se conoce. Y en el tercer trimestre es mejor evitar los viajes, sobre todo entre las 28 y las 34 semanas de gestación. ¿Por qué?. Por que el estrés y el sobreesfuerzo son factores que pueden predisponer a que se desencadene el parto o se rompa la bolsa y en esas semanas de gestación, el bebé sería demasiado prematuro con las consiguientes posibles secuelas. En cambio, hacia la mitad del embarazo, viajar suele conllevar menos riesgo, siempre teniendo en cuenta que el estrés y el sobreesfuerzo excesivo es mejor evitarlo siempre. 
-¿En qué casos se aconseja a la gestante no viajar?

Para una gestante, es recomendable evitar viajes si tiene sangrado vaginal, aunque sea muy escaso. O si tiene contracciones fuertes. O si parece que se escapa líquido amniótico, lo cual significaría rotura de la bolsa. Tampoco si tiene fiebre o presión arterial elevada. 

-¿Qué destinos son los más adecuados para las vacaciones? ¿Y los menos recomendables? ¿Por qué?

No hay destinos adecuados y destinos inadecuados. Pero es poco recomendable viajar a países con riesgos de infecciones diferentes a los del medio habitual pues las infecciones víricas, sobre todo al principio del embarazo, pueden causar problemas en el desarrollo cerebral. Es poco recomendable realizar grandes esfuerzos y es poco recomendable permanecer demasiadas horas sentada.

-¿Qué medio de trasporte es más adecuado durante el embarazo según los trimestres de gestación?

En cualquier trimestre, si puedes elegir, el tren tiene varias ventajas: puedes levantarte del asiento y cambiar de postura; puedes ir al baño; puedes tener bebidas. Y normalmente no hay baches o brusquedades mecánicas. 

-Para evitar los mareos, ¿es mejor viajar con el estómago vacío o comer algo?

Es mejor no tener el estómago demasiado lleno. Pero entre tenerlo vacío o haber comido algo no hay otra preferencia que lo que te pida el cuerpo. Seguir tu apetito es una buena forma de saber si tienes que comer o no; tendrás más tendencia a las nauseas si has comido sin apetito; y tendrás más bajo el nivel de azúcar en sangre y, consiguientemente, más tendencia al mareo si, teniendo apetito, no comes. Ante la duda es mejor comer de menos que comer de más. Ten en cuenta que hemos sido diseñados por evolución para el ambiente de la naturaleza; y en la naturaleza el hambre es algo muy habitual, mientras que el comer sin apetito es realmente raro.


-¿Hasta qué mes de gestación es posible viajar en avión? ¿Qué precauciones hay que tomar en este medio de transporte?


El peor momento para viajar en avión es entre las semanas 30 y 34. A partir de la semana 35 el riesgo es menor porque a esa edad gestacional, en general, el intestino y los pulmones de los bebés ya está maduro para funcionar fuera del útero y, por tanto, si algún factor contribuyera a que se produjera el parto, no sería tan problemático como antes de las 35 semanas. Al final del embarazo, a partir de la semana 38, el problema es que te pongas de parto en medio de un vuelo. Pero los partos no suelen producirse sin síntomas prodrómicos previos. Debes evita viajar si tienes alguno de esos síntomas prodrómicos, premonitorios de que el parto se acerca: peso en la pelvis, dolor o molestia como de regla, algunas contracciones, expulsión del tapón mucoso, etcétera. 
 
-¿Y en coche? Qué métodos son buenos para prevenir mareos y náuseas? ¿Cada cuánto tiempo se deben hacer paradas para descansar?

Las infusiones de gengibre ayudan a evitar las nauseas y vómitos. Pero las nauseas y vómitos del embarazo son típicas del primer trimestre y después suelen desaparecer. Para el mareo, existen medicamentos antihistamínicos que se pueden tomar en el embarazo. 

-¿Cómo hay que colocar el cinturón de seguridad? ¿Hay que tomar alguna medida para no presionar la tripa?

En un coche debes ir bien sentada. El cinturón puede colocarse perfectamente: la correa de arriba por encima del abdomen, entre los senos; y la correa de abajo por debajo del abdomen, sobre el hueso del pubis, de tal forma que no esté delante del bebé. Si la embarazada es quien conduce y el automóvil tiene airbag, es mejor correr el asiento un poco hacia atrás. Si puedes elegir el asiento de atrás, en general, estás algo más protegida que en el de delante. 

-¿Son recomendables los cruceros durante la gestación? ¿Qué precauciones hay que tomar?

Para realizar un crucero embarazada, es mejor evitar el tercer trimestre en el barco pues en este trimestre una complicación del embarazo sería más problemática. La mayor molestia podría estar causada por el movimiento del barco, lo cual se minimina eligiendo barcos grandes. Además los barcos de más de 100 pasajeros cuentan con un médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario