EL
LENGUAJE POÉTICO COMO HERRAMIENTA POLÍTICA DEL FEMINISMO NEGRO
Todavía
huelo la espuma del mar que me hicieron atravesar.
La
noche, no puedo recordarla.
Ni
el mismo océano podría recordarla.
Pero
no olvido el primer alcatraz que divisé.
Altas,
las nubes, como inocentes testigos presenciales.
Acaso
no he olvidado ni mi costa perdida, ni mi lengua ancestral
Me
dejaron aquí y aquí he vivido.
Y
porque trabajé como una bestia,
aquí
volví a nacer.
A
cuanta epopeya mandinga intenté recurrir. (…)
Nancy
Morejón
El
siguiente análisis pretende desarrollar el proceso político a través de la
subjetividad de la mujer negra o en su defecto afrodescendiente, debido a que,
estas manifestaciones poéticas, dan cuenta y exponen sus problemáticas a través
del lenguaje, esto significa que revierten la lógica para generar un cambio o
al menos exteriorizarlo. Por ello, me permito citar a autores que
sociológicamente puedan ofrecer sus conceptos para la interpretación y tratar
de explicar cómo estas expresiones pueden servir a la teoría del feminista negra
a reivindicar y materializar sus propias opresiones e incluso la capacidad para
combatirlas.
El
feminismo negro en un primer momento se ve encaminado a criticar la dominación
clasista, sexista y racista del sistema existente, principalmente desde la
denuncia a la diferencia entre la mujer blanca/ occidental respecto a las
mujeres de color y sus implicaciones sociales. Múltiples autoras se han
encargado de desarrollar estas afirmaciones, tal como bell hooks o Angela Davis,
las cuales tiene la firme convicción de criticar las interseccionalidades entre
clase, raza y género.
Poulantzas,
por ejemplo, definiendo lo político como la superestructura jurudica-politica
del Estado y la política como las prácticas de clase, afirmando que la lucha política
es el motor de la historia. Bajo esta lógica, el feminismo negro estadunidense
y sus primeras representante se vieron empapadas de una perspectiva sumamente
relacionada con la clase y al marxismo, sobre todo en espacios comunistas y
movimientos radicales como el de “Las panteras negras”. Sin embargo, Poulantzas
más que reflejar el problema de raza y género dentro de la corriente feminista,
solamente se vería explicada a través de la transformación del Estado hacia un
proceso de democratización socialista, teniendo una concepción histórico
marxista. El feminismo negro estaría entonces impulsado esta lucha de clases
bajo su perspectiva transformadora y anticapitalista, practicando la política con el fin de cambiar
las estructuras del Estado que tiene un determinado modo de producción que es
el capitalista, pese a que el autor se encamina a una transformación en sus
estructuras políticas centrándose en el Estado más que la raza.
Por
otra lado, Quijano diría que el poder del capitalismo mundial se genera a
partir del control de tres vertientes; el trabajo, la raza y el género. Nombrando al
trabajo como clasificación social, a la raza y género como fuente de
dominación. Entonces el poder del capitalismo se encuentra en la explotación de
los trabajadores bajo mecanismos de dominación,
la raza y el género son las que generan la colonialidad del poder, se
entiende a la colonialidad del poder primeramente en función de la llamada
clasificación social, la cual el sexo, edad, fuerza de trabajo forman parte de
esas clasificaciones en América Latina, constituyendo las relaciones de poder
en el sistema moderno eurocentrado.
Quijano
nos brinda herramientas bastante útiles para encontrar en el feminismo negro un modo de combatir y destruir de la
colonialidad del poder, una salida no
solo para contrarrestar el racismo sino quitar la piedra angular del sistema
capitalista moderno eurocentrado y pensar y repensar la corporeidad de forma
que debíamos encontrar vías para su liberación, solo de esta forma se podrá
devolver a las gentes: trabajo, sexo, subjetividad, autoridad es decir “La
heterogeneidad histórico-estructural del poder”.
Así
pues, como Dussel afirma la necesidad y quehacer de reconceptualizar la política, con
el objetivo de ir acorde con la “nueva civilización transmoderna y transcapitalista”.
La lucha feminista negra, da pie a reclamar y poner en camino esta
reconceptualización a partir de su condición de raza/genero, por ejemplo, en
los años de 1970- 1980 se dieron a la tarea de formar grupos donde problematizaban
el papel de las mujeres negras en el nacionalismo negro, la liberación gay y la
segunda ola del feminismo, generando así prácticas políticas subalternas donde
la sede del poder se genera a través de la comunidad. Encontrando desde su
conciencia una identidad particular para lleva a cabo dichos procesos que nos
lleven a un cambio, ya no de clase si no institucional y el desarrollo de una
conciencia crítica. El campo de la política se vería reflejado en la lucha por
el poder por medio de exponer aquello que implica la construcción de la raza y
el género.
Mignolo,
por ejemplo, propone la recuperación de aquellas categorías negadas en el
pensamiento y praxis social de la periferia, los cuales son desacertados por un
pensamiento único. La propuesta es generar un “paragima otro”, a través de las
historias locales negadas e impregnadas en la diferencia desde la
modernidad. Es por ello por lo que el
saber debe estar impulsado frente a las transformaciones del poder. Por
ejemplo, el feminismo decolonial impulsado por las mujeres de Abya Yala
(feminismo actual), propone presentar
los aportes intelectuales de activistas, pensadoras y académicas haciendo una
critica al patriarcado moderno conectado con el racismo, capitalismo y la
colonialidad cuestionando así el pensamiento del feminismo hegemónico
occidental.
Así, y enfocada en la forma de exponer el
feminismo negro, ya no desde una perspectiva de clase/raza/ género que se
encamina más a la lucha de clase, ahora, se manifiesta
un modo de producir un feminismo que lleve a la descolonización del
pensamiento, dejando claro los procesos y las transformaciones de este. Una
particularidad bastante importante dentro del feminismo negro decolonial es la reivindicación de su sexualidad y su
continua denuncia hacia la sexualización debido a los procesos históricos y a
las percepciones occidentales sobre el cuerpo de la mujer negra o
afrodescendiente, esto implica desde la perspectiva de Foucault, encontrar
relaciones de poder mediante lo íntimo, las cuales se reflejan en relaciones de
la vida cotidiana arraigada a las instituciones en las que estamos inmersos e
inmersas.
Lo
que se plantea, es que debería formarse un sujeto encaminado a la conciencia de
sí mismo, así pues, las luchas son las que construyen las oposiciones a la
dominación, las denuncias contra la
explotación y por ende, son ejemplo de este despertar de conciencia través de
las experiencias. Así pues, Audre Lorde, poeta, ensayista, novelista, negra,
lesbiana, feminista y escritora a través de sus textos poéticos afirma desde la
subjetividad lo que implica ser mujer negra y a través de apropiar lo erótico a
una transformación de poder, revierte estas relaciones y denuncia la opresión
desde su experiencia, encontrando en el “silencio” una forma histórica de
relación de poder hacia la mujer, sobre todo la mujer negra.
Por
tanto, se denotan experiencias particulares que se ven reflejadas en las
instituciones las cuales se reproducen por medio del Estado y un control que
nos conduce a comportarnos de maneras particulares generando “bloques” que son un modo de disciplina que se
articula a partir de tres modelos. La disciplina que toma origen en el siglo
XVIII en la sociedad europea. Instituciones tales como la penitenciaria, los
hospitales, talleres, escuelas, o el ejército son aquellas donde se encuentran
profundamente arraigados estos tres tipos de poderes.
Las
conductas generadas sobre la mujer negra, se ve manifestada, desde su
percepción erótica o inferiorización racial a partir de discursos tan simples
como chistes racistas y sexistas en los medios de comunicación, entre muchas
más manifestaciones. Por ello, las luchas y las pensadoras feministas negras
han expuesto estas relaciones de poder las cuales son difíciles de identificar
y Audre Lorde por ejemplo las manifiesta a través de la poesía.
Por
su parte y hablando de la poesía de Audre Lorde y por medio del pensamiento de
Habermas se puede traducir como un proceso de entendimiento. El autor expone
como la comunicación y el lenguaje son muy importantes para llevar a cabo una
salvación, sobre todo en la vida política, (entiéndase política como aquella
que se encarga de solucionar asuntos de competencia comunicativa a través de
una búsqueda de acuerdos y negociaciones). Por ello, la comunicación es un
medio para alcanzar la resolución de las problemáticas en el ámbito mencionado,
la fuerza comunicativa se convierte en una herramienta para organizar el
ejercicio del poder y la posibilidad de adquirir fines encaminados a la
justicia, pues es a través del discurso con fundamentos éticos, es que la violencia
podría disminuir.
Por
ejemplo, la poesía de Nancy Morejón ha generado un proceso de entendimiento no
solo por su posición de poeta, sino de su capacidad para generar una acción
orientada hacia el entendimiento, a continuación, se presenta un fragmento de
una poema llamado “amo a mi amo”:
¿Qué
me dirá?
¿Por
qué vivo en la morada ideal para un murciélago?
¿Por
qué le sirvo?
¿Adonde
va en su espléndido coche
tirado
por caballos más felices que yo?
Mi
amor es como la maleza que cubre la dotación,
única
posesión inexpugnable mía.
Maldigo
esta bata de muselina que me ha impuesto;
estos
encajes vanos que despiadado me endilgó;
estos
quehaceres para mí en el atardecer sin girasoles;
esta
lengua abigarradamente hostil que no mastico;
estos
senos de piedra que no pueden siquiera amamantarlo;
este
vientre rajado por su látigo inmemorial;
este
maldito corazón.
Tanto
Nancy como Audre utilizan la “racionalidad comunicativa” bajo la
perspectiva de Habermas. La cual, se mide por las susceptibilidades, este tipo
de racionalidad existe una amplia posibilidad de generar acuerdos entre los
sujetos, mediante un acto lo llamado
“acto ilocucionario” que es cuando, el
hablante y oyente tienen una interacción que los lleva a tener una conciencia
entre lo que se dice y se realiza. De
este modo, los participantes van construyendo un proceso de entendimiento a
través de la reflexión en cuanto a lo que se trata de comunicar, la cual lleva
a una integración sistémica y el leguaje se convierte en un modo de cambio
social.
Alude
nos comparte:
“Los padres blancos nos dijeron
“Pienso, luego existo”. La madre negra que todas llevamos dentro, la poeta, nos
susurra en nuestros sueños: “Siento, luego puedo ser libre”. La poesía acuña el
lenguaje con el que expresar e impulsar esta exigencia revolucionaria, la
puesta en práctica de la libertad. “
Y,
por último, Victoria Eugenia Santa Cruz Gamarra:
“Me
gritaron Negra”
Negra
soy
De
hoy en adelante no quiero
laciar
mi cabello
No
quiero
Y
voy a reírme de aquellos,
que
por evitar -según ellos-
que
por evitarnos algún sinsabor
Llaman
a los negros gente de color
¡Y
de qué color!
NEGRO
¡Y
qué lindo suena!
NEGRO
¡Y
qué ritmo tiene!
Se
reflexiona que este tipo de poesía se ven encaminada a generar una conciencia
feminista negra, por ello, se pensaría que si estás poemas logran generar un
acto ilocucionario entre el hablante y oyente se puede llegar a un tipo de
conciencia que ayude a la construcción de un feminismo que resuelva sus
problemas a partir de este tipo de comunicación.
Y
de esta forma, como lo diría Niklas Luhmann, a través de feminismo negro se generaría
una serie más amplia de repertorios opcionales, pues el poder como un cogido y
medio de comunicación a través de la relación entre el alter y ego, es capaz de
sugerir acciones de selección. La cuales dan opciones más optimas dentro del
sistema mismo que resuelva problemáticas que reclaman el feminismo negro.
Por
su parte y citando a Bauman, en la deconstrucción de la política, se explican
las selecciones individuales restringidas por un conjunto de limitaciones
llamada agenda de acciones que dan alternativas, las cuales son controladas por
los legisladores antes que los individuos que les son proporcionados códigos de elección influenciados por el hecho
de instruir reglas de conductas que nos enseñan la alternativa que elegir ,
generalmente diferenciando entre lo
deseable e indeseable, aconsejable y desaconsejable.
Surgiendo así, una separación del poder y la
política donde el Estado político era el
que controlaba y autorregulaba pasa la publicidad a ocupar el lugar que antes
tenían la ley. Así surgen los deseos individuales lo cual presupondría la libertad
individual y la afirmación del individuo, bajo sus propios modelos de
felicidad. El Estado ya no es el que rige como el responsable de una sociedad
racional, ahora son los gestores,
interpretes. Se lleva a cabo un nuevo programa de emancipación pública, que
consiste en autoconstruir una vida individual en la cual la vida política
depende de sí mismo o misma, cayendo en la burda afirmación que el estilo de
vida en el que nos encontramos depende de las decisiones tomadas.
La solución que Bauman encuentra en la
modernidad liquida es que “la esfera pública” y el “poder político” se
traduzcan en los problemas privados para de esta manera “recolectivizar las
teorías privadas de la política de la vida” bajo esta línea, la
recolectivización de las experiencias de la mujer negra a través de la poesía, ayudaría a
contrarrestar esta libertad individual y de consumo mediante el feminismo negro
y una lucha política colectiva, donde las alternativas a elegir, no se vean
completamente reguladas por el mercado y el repertorio que propone Luhmann no
se vea transgredido a alternativas que conlleven a la represión.
En
conclusión, se hace un recuento del feminismo negro y la transformación que lo
conllevó a cambiar sus formas de luchas, pues las condiciones de pensamiento
fueron cambiando, sin embargo, se logra rescatar que dentro de todo ese
proceso, la poesía de la mujer negra estuvo ahí, sin tener una posición política particular a
la cual seguir, no obstante, se podría pensar que a través de ella y retomando
las subjetividades que en la modernidad se logran vislumbrar, se puede
convertir en una herramienta potente para seguir con la lucha feminista negra,
transformando su condición de raza/género a un lenguaje poético y al tiempo
mismo convirtiéndolo en una práctica política.
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