En primer lugar, se debe comprender el concepto de acción social,
emitido por Max Weber. La acción social es de los principales objetos de
estudio de la sociología comprensiva. Se tiene que recordar que esta surge como
una nueva propuesta metodológica opuesta a la metodología positivista de su
época, en donde se retoma a las ciencias naturales como parteaguas para generar
ciencia social. Comte, Spencer son algunos representantes de esta corriente. Sin
embargo, Weber genera un método propio de la sociología, donde propone
precisamente a la acción social como una forma de comprender la complejidad de
las relaciones sociales modernas.
Una vez dando un esbozo general de lo que significa “acción
social” se dará continuidad al análisis al que se quiere llegar, es decir, en
que medida los estigmas atribuidos a la mujer afrodescendiente se pueden
entender como una acción social, pero se parte de la idea de que la presencia
de esta, genera extrañes por que su cuerpo no es hegemónico en esta otra sociedad,
por tanto, la acción de los otros se ve encaminada a tipos de comportamientos
particulares (que se explicaran en el desarrollo de la problemática).
Retomo conceptos como el “actuar en comunidad” y el “actuar en
sociedad”, para explicar cómo estos actores ciertamente se desenvuelven de
acuerdo con expectativas y de esta manera se puede entender el porqué de estas acciones
o estigmas hacia la mujer afrodescendiente.
Según Max Weber se puede entender a la “acción social” a partir
de un método llamado comprensión, es decir, la acción social solo se puede
manifestar con la presencia de un tercero, es así como se genera un sentido
mentado. Por ejemplo, cuando una persona lleva a cabo alguna actividad, como
estar en un cuarto leyendo a solas, bajo la concepción de Weber esto no se
interpretaría como una acción social, ya que no involucra a mas personas y por
tanto no tiene algún sentido social, no tiene impacto alguno, ni se generan
expectativas, es por esto que la acción social solo existe bajo la conducta de
los otros, por ejemplo, si esta esta misma persona se encuentra leyendo en
transporte público, esto ya podría entenderse como acción social, ya que las
personas que abordan el camión generan interpretaciones sobre este.
Existen 4 tipos de acción. La “acción racional con arreglo a
fines”, que básicamente Weber atribuye este tipo de acción a la nueva sociedad
capitalista, donde se actúa de acuerdo con la lógica costo/ beneficio. “Acción
con arreglo a valores” que funciona por principios, moral y ética, estos dos
tipos de acciones las considera racionales, sin embargo, tipifica a otras dos
como irracionales, en este caso es la “acción con arreglo a tradiciones” la
cual puede ejemplificarse bajo el ámbito de la religión y por último la “acción
con arreglo a pasiones”, estos tipos de acción no son completamente puros, es
decir que pueden estar inmersos dos o más tipos en una misma acción.
Ahora bien, para entender
de forma más clara estos comportamientos, se puede retomar el concepto de “actuar
en comunidad” que según Weber es el objeto primario de la sociología
comprensiva, “actuar en comunidad significa para nosotros: un comportamiento
históricamente observado o bien un comportamiento construido teóricamente, como
objetivamente <<posible>> o <<probable>>, realizado por
individuos en relación con comportamiento reales, o representados como
potenciales, de otros individuos”, el actuar en comunidad se genera a partir de
expectativas del otro, es decir que se actúa de tal forma, que se sabe cómo es
que se debería comportar por de facto , su actuar ya está implícito dentro de
la sociedad en la que se encuentra, hay una fuerza que coacciona este modo preciso
de interactuar dentro del ámbito social.
Este actuar en comunidad según Weber es un “actuar racional con arreglo a
fines”, ya que funciona de acuerdo con expectativas, es decir que es lo que el
otro y a partir de esto generar un beneficio mutuo.
En este caso la mujer afrodescendiente
al migrar y verse inmersa en una
“comunidad” que no es la suya, alrededor de ella se crean comportamientos, es
decir, que, como la mujer negra, no encuadra dentro de lo que para la vida
diaria del que vive en la ciudad o en el contexto en el que se ve involucrada,
es “normal” crear presiones, prácticas y acciones que demuestran que su
presencia no es bienvenida dentro de la “comunidad “o bien tendría que
adaptarse y actuar en función del orden ya establecido. Dos mujeres
afrodescendientes nos comparten:
Arely:Si. Luego este, aquí… bueno allá en Guerrero, siempre usamos shorts cortos… blusas de manga corta, todo es allá, sin exagerar ¡muy bonito!, y aquí no podemos usar un short, no podemos usar una falda por qué luego, luego te empiezan a chiflar, empieza la morbosidad, -Lo dice con una expresión de hartazgo-. No te puedes subir al metro con un short, aquí siempre debemos andar de pantalón. Es diferente como las personas te miran allá, porque allá no hay morbo y si hay es muy escaso a comparación de aquí.
Nina: Recuerdo que una vez iba saliendo con mis hijas de aquí y nos fuimos a pasear, era mi día de descanso e iban unos muchachos en una camioneta negra, así como de lujo y uno de ellos se asomó y aventó un escupitina y nos cayó, me dio tanta tristeza y coraje, no dijeron "negras que no sé qué”, nos insultaron y nos escupieron y esa experiencia fue la más desagradable que yo tuve, ya tuvimos que regresar a cambiarnos y bañarnos y ya fue la experiencia más desagradable que pasé en los 35 años, si te dicen cosas pero nada más, pero eso de que te agredan ya es muy feo.
Ahora bien, el “actuar en
comunidad”, va de la mano con el “actuar en sociedad”, Weber menciona: “denominamos
actuar asociado (<<actuar en sociedad>>) a un actuar en comunidad
en la medida en que se oriente, con sentido, hacia expectativas alentadas sobre
la base de ordenamientos, cuando el <<estatuto>> de estos se ha
realizado de manera puramente racional con relación a fines”, es decir que el
actuar ya está basado en un orden estatuido, los asociados actúan con base a
alcanzar ciertos fines, se crean una serie de reglas que los asociados deben
respetar, estos dan por sentado que los demás actuaran de acuerdo al orden
estatuido.
Sin embargo, adaptándolo a
nuestra problemática, la presencia del cuerpo negro en una sociedad, donde
según el orden estatuido, el cuerpo debe ser mestizo o bien se le da mayor
beneficio a aquel que porta una piel clara, ya que denota superioridad. En este
caso el cuerpo de la mujer negra tiende a ser de caderas anchas, labios
gruesos, cabello rizado y por otro lado de un acento bastante peculiar, posee
atributos que pudiese considerarse sexuados y bastante provocativos dentro de esa sociedad
en la que se ve involucradas, alrededor de esto, Weber menciona: “La validez
empírica de un orden debe consistir en el carácter objetivamente fundado de
aquellas expectativas de conducta promedio” es decir que al no tener validez
dentro de la conducta promedio, esta no se percibe como una orientación al
orden legítimo, considero que da pauta a
la explicación del hostigamiento del cuerpo negro diferenciándolo con el blanco.
La construcción social que
giran en torno a su cuerpo, la idea del rechazo y de inferioridad, hacen que no
se tengan las mismas posibilidades sociales respecto a otros cuerpos. Por otra
parte la situación de rol de género, en donde la mujer, nada en un contexto en
el que el machismo aún es demasiado arraigado, (eso sí, este no distingue
color, ni etnia, ni clase social, pero si varían los comportamientos y niveles
de violencia según en la posición que te encuentres), en este caso la mujer,
tiene una diferenciación dentro de la sociedad a la que se inserta, atribuyendo
significados sexuados, atribuyendo otro
peso al color, marcando perjurios tanto raciales, como de género.
La mujer
negra, pasa a un contexto donde se evidencia en mayor profundidad, las
consecuencias que genera, pertenecer a un cuerpo no hegemónico o no cumple con
las expectativas de la “conducta promedio”, es por esto por lo que, al tener
relación con un tercero, este inmediatamente genera una acción social, un
comportamiento que se basa en su actuar en sociedad. Como la mujer negra viene
a “romper” cierto orden, se legitiman estos estigmas atribuidos. Weber
menciona: “Cada participante en el actuar en sociedad confía, dentro de cierto
ámbito, que los otros participantes se comporten según la convención y toma en
cuenta esta expectativa en caso de orientación racional de su propio actuar (…)
que en caso no de mantenimiento se impondrán constricciones físicas o psíquicas,
refuerza fuertemente la seguridad subjetiva de que aquella confianza, no será,
como promedio defraudada”, de este modo, se emplea un “aparato de coacción”, el
cual se le atribuye al Estado para
mantener “el orden”, sin embargo dentro
de nuestra problemática, la coacción que se genera a la mujer negra, da pauta a
que cambie sus modos de ser y se adapte a estas nuevas lógicas, sin embargo seguirá
persistiendo la lógica de inferioridad por la piel, si los estigmas del “actuar en sociedad” no cambian.
Weber menciona
que el orden estatuido puede ir modificándose según las necesidades de los
asociados, en este caso la mujer negra se ve señalada como un ente que no
pertenece al orden establecido, por tanto, se ve excluida en esta lógica.
Me atrevo
a decir que, dentro de la sociedad mexicana, todavía existen formas de vida,
que no precisamente están encaminadas con la “modernidad” o no completamente,
por ejemplo, en las comunidades indígenas o comunidades afrodescendientes “la
modernidad”, se ve todavía en escalas pequeñas, sin embargo, están en una
sociedad capitalista, no pueden escapar de ella porque se encuentran en un
mismo territorio.
Mi
inquietud gira en torno a cuestionar que, si Weber, denomina a la sociedad
moderna, con mayores tintes de racionalidad, ¿Por qué, dentro del trasfondo
capitalista existen modos de operar como el patriarcado o las inferioridades
étnicas? Por ejemplo, EUA siendo un país capitalista, actores sociales han
tenido que luchar, por los derechos del afroamericano, se ha tenido que luchar por
que la “conducta promedio” o el orden estatuido atentaba contra su dignidad
humana. Como lo mencioné con anterioridad, el sistema capitalista que va de la
mano con la ideología occidental excluye modos de vida que se pueden presentar
como “irracionales" dentro de su forma de legitimar el orden, entonces las
lógicas la sociedad moderna en su totalidad no giran en torno a la
racionalidad, ya que existen modos de vida que no están siendo contemplados y
que necesariamente quieren adaptarse al orden establecido.
Biografía:
Weber, M. (2008). Economía y Sociedad (17 ed., Vol. I). (J.
Winckelmann, Ed.) México: Fondo de Cultura Económica.
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